DAE

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

Dirección de Asuntos Estudiantiles

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) es la unidad responsable de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo la formación de personas integrales a través del cumplimiento de objetivos que, desde lo extracurricular, fortalezcan la formación académica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunidad educativa, generando instancias de orientación y apoyo sobre financiamiento, becas y beneficios estatales; y, fomentando la vida estudiantil al interior de la institución, suscitando la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares, recreativas, artísticas, en un contexto de diversidad, respeto y tolerancia, que fomente la autonomía y responsabilidad de los estudiantes.

Líneas de acción

  1. Financiamiento estudiantil
  2. Vida estudiantil
  3. Unidad de Apoyo, Diversidad y Género
Escuela de Comercio - DAE

Beneficios estatales

¿QUÉ ES UNA BECA?

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a las o los estudiantes.

¿CÓMO  POSTULAR?

  1. Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de inscripción informado en esta página.
  2. Revisa tu información de Nivel Socioeconómico en www.fuas.cl durante las fechas informadas en la página.
  3. Revisa tus resultados de Preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
  4. Matricúlate en una institución de Educación Superior acreditada.
  5. Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

A continuación, encontrarás el listado con las becas de arancel que otorga el Mineduc y que puedes utilizar en CFT Escuela de Comercio de Santiago:

Para quiénes: beneficio para estudiantes nuevas/os y antiguas/os.

Requisito socioeconómico: pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico:

  • Estudiantes nuevos: promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
  • Estudiantes antiguos: promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0 y aprobar al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año.

Cobertura:

  • BNM: para estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país, financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera.
  • BNM II: para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país, financia hasta $860.000 del arancel anual de la carrera.

Para quiénes: beneficio para estudiantes nuevas/os y antiguas/os.

Requisito socioeconómico: pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico:

  • Estudiantes nuevos: puntaje PDT promedio igual o superior a 500 puntos.
  • Estudiantes antiguos: puntaje PDT promedio igual o superior a 500 puntos y aprobar al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año.

Cobertura: financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Para quiénes: El 10% de los mejores egresados/as de Enseñanza Media de su establecimiento.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: Promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento.

Cobertura: financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Para quiénes: mejores egresados de Enseñanza Media de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, que opten por una carrera técnica impartida por un centro de formación técnica.

Requisito socioeconómico: pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: NEM igual o superior a 5,0. Además, para la selección se considerará el lugar que ocupa la/el alumna/o en ranking nacional de establecimientos, que toma en cuenta promedio de notas de Enseñanza Media y puntaje NEM.

Cobertura: hasta $900.000 del arancel anual de la carrera.

Para quiénes: estudiantes nuevos o antiguos, cuyos padres sean profesoras/es o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media.

Requisito socioeconómico: Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico:

  • Estudiantes nuevos: puntaje PDT promedio igual o superior a 500 puntos y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
  • Estudiantes antiguos: puntaje PDT igual o superior a 500 puntos, promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y aprobar al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año.

Cobertura: financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.

Para quiénes: personas que se encuentran en el Informe Valech, o a alguna/o de sus hijas/os o nietas/os.

Requisito socioeconómico: No tiene.

Requisito académico: No tiene.

Cobertura:

  • Titulares: financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
  • Traspaso: Matrícula y arancel anual por un máximo de $600.000.

Para quiénes: alumna/o extranjera/o con permanencia definitiva o con residencia, que hayan cursado la Enseñanza Media en Chile.

Requisito socioeconómico: pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: no tiene.

Cobertura: financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Para quiénes: estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio, y que estén inscritas/os al 31 de diciembre de 2021 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requisito socioeconómico: pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

Requisito académico: promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

Cobertura: se entregan 250 cupos de la Beca Nuevo Milenio (BNMDISC), que financia entre $600.000 y $860.000 del arancel anual de la carrera.

PARA QUIÉNES: estudiantes beneficiados durante la enseñanza media, puesto que, en educación superior solo es posible renovar.

REQUISITO SOCIOECONÓMICO: Poseer un tramo del RSH hasta el 70%.

REQUISITO ACADÉMICOhaber sido promovido con 6.0 como nota mínima al egresar de la Ed. Media, o con promedio 5.0 como mínimo durante Ed. Superior.

COBERTURAEs un aporte de libre disposición o uso. Equivalente a 12,4 UTM (valor referencial anual) que se paga hasta en 10 cuotas al año.

BECA INDÍGENA (BI)

PARA QUIÉNES: estudiantes de origen indígena acreditado por la CONADI.

REQUISITO SOCIOECONÓMICO: contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

REQUISITO ACADÉMICO: haber pasado de curso con promedio 4.5 mínimo en educación superior, y 5.0 para egresados/as de 4° Medio.

COBERTURA: es un aporte de libre disposición equivalente a $654.600 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año.

TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)

QUÉ ES LA TNE:
La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por Junaeb que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de la locomoción colectiva para estudiantes de enseñanza Básica, Media o Superior.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA TNE:
Todos los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.

EN QUÉ DÍAS Y HORARIOS PUEDO USAR MI TNE:
De lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile.

QUÉ PROCESO DEBO REALIZAR:
Con el objetivo de evitar confusiones o procesos erróneos que prologuen tu espera y/o pierdas dinero por desinformación, DAE te informa de manera personalizada el proceso que debes realizar.
Envía un correo a dae@escs.cl indicando tu Rut y solicitando información con respecto al pase escolar.

COBROS INDEBIDOS/COBRAN TARIFA COMPLETA TRANSPORTE INTERURBANO O EN RM:
Para transporte interurbano o en regiones distintas de la RM, debes contactarte con la Secretaría Regional Ministerial de Transporte e informar la situación, indicando: recorrido, fecha y hora del suceso. También puedes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl o en transportescucha.cl

DÓNDE ME DIRIJO SI MI TNE SE BLOQUEA O PRESENTA PROBLEMAS DE CHIP:
Si los validadores arrojan el mensaje: “Acérquese a atención a clientes” o no puedes cargar saldo en las boleterías de Metro o Centros bip!, ¡debes dirigirte a una oficina tarjetabip!.
Si la tarjeta esté perdida o con daño físico debes dirigirte a las oficinas de TNE y realizar el trámite de reposición de tarjeta.

BECA DE ALIMENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (BAES):

QUÉ ES LA BAES:
Es un apoyo complementario para los jóvenes de este nivel educativo, que se entrega a través de una tarjeta electrónica de canje para ser utilizada en locales en convenio especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados.

CÓMO SE ASIGNA LA BAES:
La asignación de la BAES -que depende año tras año de la disponibilidad presupuestaria de Junaeb- se efectúa a través del Ministerio de Educación (Mineduc), exclusivamente a los estudiantes categorizados entre el 1er y 6to decil de ingreso.

PUEDO APELAR A LA BAES SI NO FUI BENEFICIADO:
La BAES no cuenta con proceso de apelación ya que este beneficio se otorga como un complemento a la asignación de las Becas y Créditos del Ministerio de Educación, Mineduc.

CÓMO RENUEVO MI BAES:
Para la renovación de la BAES los estudiantes deben estar matriculados en su respectiva Institución de Educación Superior (IES). A su vez, cada IES debe validar mensualmente al estudiante ante Junaeb para solicitar el pago de la BAES.

QUÉ EMPRESA ADMINISTRA MI BECA:
SODEXO

QUÉ PASA SI SE VENCE MI SALDO:
Los saldos tienen una vigencia de 35 días. Excepcionalmente, Junaeb podrá extender esta vigencia, lo que se informará a través de las redes sociales y a través de las empresas administradoras. El saldo no utilizado se extrae automáticamente.

POR QUÉ SITUACIONES PUEDO PERDER MI BECA:
Por pérdida de la calidad de alumno regular (egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios).

  • Si haces uso inadecuado de la Beca (venta de la Tarjeta de Alimentación, compra de alcohol, cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos).
  • No uso del beneficio por más de 60 días consecutivos.

DEBERES DEL USUARIO:
Si ya no tienes la condición de alumno regular, no puedes seguir haciendo uso del beneficio. Si lo haces, perderás definitivamente el derecho a optar nuevamente a la Beca y deberás restituir de inmediato la suma o beneficio utilizado de manera indebida.

  • Informarte oportunamente en tu institución de educación superior sobre los procesos y plazos establecidos en el calendario anual, para tener conocimiento de las fechas de pago de la beca.
  • Utilizar adecuadamente la BAES, sabiendo que está prohibida la compra de productos tales como: alcohol, tabaco y/o fármacos, así como la venta del saldo de la tarjeta. Ambas situaciones constituyen causales de supresión de la Beca de manera definitiva e irrevocable.
  • En caso de retiro o suspensión de tus estudios, debes dar aviso inmediato en tu institución de educación superior que procedan a desconfirmarte en el sistema informático de la BAES.

DERECHOS DEL USUARIO:
Recibir un trato respetuoso.

  • Acceder a una red de puntos de canje de calidad para la adquisición de productos y servicios alimenticios.
  • Solicitar información a las Direcciones Regionales de Junaeb respecto de su situación personal en el programa.
  • Acceder a atención en las Direcciones Regionales de Junaeb dentro de los horarios y plazos establecidos públicamente.
  • Acceder a información actualizada y oportuna en relación al uso de la tarjeta electrónica.
  • Disponer en su tarjeta del monto mensual determinado por Junaeb para el año lectivo correspondiente y de acuerdo con el calendario anual.
  • A la confidencialidad y buen uso de los antecedentes personales, según lo dispuesto en la Ley Nº 19.628.

Presentar sus consultas, sugerencias, reclamos y acceso a la información pública según indica la Ley Nº 20.285.

CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)

Es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en instituciones acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a este ayuda del Estado.

Principales características:

  1. El Crédito CAE no requiere avales familiares.
  2. Se asigna para todos los años que dure la carrera.
  3. Tú defines el monto que requieres anualmente, según tus necesidades.
  4. Puedes cambiarte una vez de carrera/institución sin perder el Crédito.
  5. También puedes hacer continuidad de estudios.
  6. El Crédito se otorga con una tasa de interés de UF+2% anual.
  7. No hay obligación de pagar mientras estudias, el cobro se iniciará 18 meses después de tu egreso o bien, cumplidos dos años consecutivos sin matrícula.
  8. El plazo de pago de la deuda es de 5 a 20 años.
  9. Puedes solicitar cuotas no mayores al 10% de tu renta, si estás pagando más.
  10. Puedes pedir la suspensión del cobro de tu crédito.
  11. El CAE incluye un seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el estudiante.

Para quiénes: estudiantes egresadas/os de Enseñanza Media o que ya cursan una carrera de pregrado, que requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.

Requisito socioeconómico: no tiene.

Requisito académico:

  • Estudiantes nuevos: NEM igual o superior a 5,29; o bien, un puntaje promedio igual o superior a 475 en la PDT.
  • Estudiantes antiguos: aprobar el 70% del total de asignaturas inscritas en los últimos dos semestres cursados.

Cobertura: financia hasta el total del arancel de referencia de la carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera.

VIDA ESTUDIANTIL

– CONVENIOS
– ACTIVIDADES EXTRACURRICULAR
– SEGURO ESCOLAR

Escuela de Comercio - DAE

UNIDAD DE APOYO, DIVERSIDAD Y GÉNERO

La Unidad de Apoyo, Género y Diversidad,  busca crear espacios de trabajo y estudio seguros, libres de conductas relacionadas con el acoso sexual, violencia y discriminación, promoviendo un trato igualitario en relación de lo establecido en la normativa legal vigente, protegiendo a las posibles víctimas de acoso, violencia o discriminación, difundiendo e implementando una política integral de género, diversidad y equidad de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 21.369, asegurando, además, el acompañamiento y apoyo estudiantil en todos sus ámbitos.

La Unidad de Apoyo, Género y Diversidad se funda en cuatro pilares fundamentales para dar cumplimiento a la normativa legal 21.369:

Escuela de Comercio - DAE

EQUIPO DAE

Escuela de Comercio - DAE

LISSETTE ORTIZ Z.

DIRECTORA (I) DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
LORTIZ@ESCS.CL
EJÉRCITO 306, 1° PISO.

Escuela de Comercio - DAE

CARLA VILLAGRÁN M.

COORDINADORA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
CVILLAGRAN@ESCS.CL
EJÉRCITO 306, 1° PISO.

Escuela de Comercio - DAE

MARCOS HUMERES H.

ENCARGADO UNIDAD DE APOYO, DIVERSIDAD Y GÉNERO
MHUMERES@ESCS.CL
SAZIÉ 1902, 4° PISO.